martes, 11 de febrero de 2014

ENFOQUE SISTEMÁTICO

es el modo de abordar los objetos y fenómenos,no puede ser aislado sino que tiene que verse como parte de un todo.No es la suma de los elementos sino el conjunto de elementos que se encuentran en interacción de forma integral también produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

CARACTERÍSTICAS

En el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la forman.

Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones.

Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta en el concepto de la unidad material del mundo. En general, todo sistema tiene cuatro propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración. Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se aplica el enfoque sistémico.

Componentes


Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes "no personales" son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y la evaluación de la enseñanza.
Estructura

La estructura 
comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, es decir, en un ordenamiento lógico de los elementos.
Funciones

Las funciones
son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal.
Integración

La integración
corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten la retroalimentación. Para asegurar que se ha realizado una estructura sistémica debe comprobarse:

Si la eliminación de un elemento descompone el sistema.
Si el conjunto refuerza la función de los elementos aislados.
Si el rendimiento es realmente superior.


DONDE SE APLICA 

Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones,instituciones y diversos entes planteando una visión ínter multi  y transdiciplinaria que ayudara a  analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender   con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales , sus múltiples causas y consecuencias.




PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

La tarea fundamental de la didáctica consiste en organizar el proceso docente-educativo sobre bases científicas y con un carácter sistémico, que se establece con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos, con la finalidad de capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, prepararlos para la vida y el trabajo. De este modo, el sistema de educación responde al encargo social de formar ciudadanos útiles, en correspondencia con los valores que predominan en la sociedad, el perfil del egresado y las competencias que este debe lograr






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